Climatización inteligente

Sacar el hacha y cortar leña tiene mucho encanto y es desestresante. Y leer junto al fuego es muy agradable. Pero si comparamos todo ese esfuerzo a programar un día según tus necesidades la temperatura a la que tiene que estar cada habitación y en qué horario, y que se encienda la caldera sólo si hace frío fuera… No hay color.

Levantarte por la mañana y que el baño ya esté caliente para la ducha. El salón a 21 ºC y la habitación de invitados a 18 ºC todos los días a partir de las 19:30h, y los fines de semana si la temperatura exterior no sube de 17 ºC a cualquier hora. Te imaginas no tener que pensar si hace frío fuera, si no que sea tu casa la que se adapte a la temperatura y a tu ritmo de vida.

Un sistema de climatización bien optimizado nos hace ahorrar, y a esto le podemos sumar las persianas inteligentes que durante el día en invierno se quedan arriba si hay sol para aprovechar cada grado y en verano se bajan para mantener el fresco, aunque no estemos en casa (lo que también mejora la seguridad de tu casa)

Te enseñaremos a hacer todo esto, con los mejores productos para tu hogar inteligente, pero primero, vamos a repasar las diferentes opciones que encontramos para hacer más smart nuestra casa en lo que a climatización se refiere.

Termostatos inteligentes

Cualquier casa con calefacción dispone de un termostato, por muy sencillo que sea. Llegada una hora concreta o si se alcanza una temperatura predefinida, salta la calefacción. Pero lo que nos aporta un termostato domótico es la capacidad de cambiar estos parámetros al momento, sin necesidad de estar en casa.

Además de simplificar mucho el uso del termostato a través de una app móvil, normalmente tienen un mejor aspecto estético que sus compañeros no tan inteligentes. Pero dejando la estética a un lado, lo más importante es que los termostatos inteligentes cuentan con aprendizaje de hábitos, con lo que se ajustan a nuestro comportamiento ahorrando así combustible y mejorando el confort.

Otras bondades que nos aportan son la capacidad de adaptarse al medio, usando otros sensores, no sólo de temperatura si no también midiendo la humedad, la luminosidad o si nos encontramos en casa antes de tiempo o no,  para que tengamos el mayor confort posible con el menor consumo.

Además, respetan la histéreis, (la tendencia de un material a conservar  sus propiedades en ausencia del estímulo que la ha generado) es decir, que dependiendo del combustible -gas, madera…- se conserva de una forma u otra la temperatura, por lo que enciende y apaga con mayor o menor antelación la calefacción para ahorrar y ser más sostenible sin perjudicar al usuario ni crear escalones térmicos.

Con la mayoría de termostatos inteligentes podrás además saber cuanto estás consumiendo en directo o a lo largo de un periodo concreto, para controlar el ahorro energético.

Válvulas de radiadores

De forma adicional a los termostatos, se pueden instalar válvulas en los radiadores independientes para controlar de forma individualizada cada uno separando estancias de una forma más eficiente.

Estaciones meteorológicas

Las estaciones meteorológicas le sirven a nuestra casa inteligente no sólo para saber la temperatura exterior si no para controlar todos los sensores que dependen del tiempo, tales como las persianas, los termostatos, incluso la iluminación si la estación dispone de medidores de luminosidad.

 


Categorías Relacionadas