Dispositivos conectados

Llamaremos cacharro inteligente a todos los electrodomésticos que puedan hacer algo por ti, y si no se lo tienes que pedir, mejor. Si el café puede estar listo por la mañana cuando te despiertas, eso es inteligente. Si te gusta ver películas en casa, y las palomitas pueden empezar a hacerse solas cuando enciendes Netflix mientras eliges la peli, eso es inteligente. Si te gusta despertarte los domingos pronto -eso es raro- pero si te gusta y las persianas se levantan solas si hace sol y una cierta temperatura, eso inteligente, y más inteligente aún si se enciende el calefactor y te traen una mantita si hace frío. Pero eso último parece demasiado inteligente todavía.

Enchufes inteligentes

Los enchufes con WiFi integrado hacen que cualquier electrodoméstico pueda volverse ligeramente inteligente en cuanto lo conectas. Permiten que todo lo que esté enchufado se pueda encender y apagar remotamente o siendo programado.

Tenemos dos grandes grupos, aquellos para los que necesitas cortar la luz y dejarlos empotrados en la pared como los enchufes de siempre, y los que son un add-on que simplemente se enchufa en cualquier socket. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Enchufes empotrables: La idea de estos enchufes es sustituir los que tienes en tu casa actualmente. Para ello, requieren unos conocimientos de electrónica mínimos, o más bien ganas, porque sólo se trata de cortar la luz en casa y cambiar un enchufe por otro, ya tienes un enchufe inteligente!

Enchufes add-on: Estos dispositivos se enchufan directamente sobre las  tomas que tenemos en casa, sin necesidad de instalación. A través de una app podemos controlar el estado del enchufe de forma remota. ¡Cuidado! Algunos modelos pueden requerir un hub o controlador central si funcionan con otras tecnologías que no sean WiFi.

Ambos modelos pueden ser controlados en la mayoría de los casos por voz usando asistentes virtuales, y según el modelo puede ofrecernos datos de consumo de electricidad, limitadores de potencia, etc.

Pequeños electrodomésticos inteligentes

Existen algunos electrodomésticos de uso diario cuya inteligencia puede ir más allá de encenderse o apagarse al estar conectados a la luz.

Todos conocemos los procesadores de alimentos tipo Thermomix, metes los ingredientes, dices lo qué quieres y cuándo lo quieres tener listo, y si no necesita ningún paso extra, lo tendrás justo cuando lo has pedido.

Hay otros procesadores más sencillos con funciones más acotadas pero igual de útiles (y mucho más baratos) como hervidores de agua, arroceras o cafeteras conectadas.

Funcionan exactamente igual, se dejan los ingredientes listos y la programación, pero al ser más sencillos se pueden operar de forma remota. Si hoy llegas tarde a casa pero has dejado la arrocera lista, puedes darle al botón al salir del trabajo y al llegar tener el arroz cocido en su punto.

 


Categorías Relacionadas