Grandes electrodomésticos conectados

Son los grandes desconocidos en las casas domóticas que no se hacen de cero, por dos motivos principalmente: su elevado precio y la inteligencia que aportan al conjunto de la smart home. Eso sí, tienen una gran ventaja, quedan de lujo en tu casa conectada.

Pasamos a ver el resto de ventajas reales que te pueden ofrecer los grandes electrodomésticos conectados, que poco tienen que ver con los pequeños electrodomésticos.

Frigoríficos inteligentes

De todos, el más conocido y al que probablemente más partido se le puede sacar es al frigorífico inteligente, en especial a los modelos con esteroides como los knock-knock de LG o los FamilyHub de Samsung.

Casi todos los frigoríficos inteligentes disponen de conexión a internet y muchos tienen una pantalla táctil por la que poder navegar como en una tablet (aunque con muchas limitaciones de usabilidad) pero los modelos que hemos mencionado antes de LG y Samsung, añaden una pantalla que saca fotos de lo que tenemos en el interior y nos lo enseña, y en el caso de LG un cristal opaco que se vuelve transparente para ver lo que hay dentro al llamar a la puerta (literalmente hay que hacer toc-toc para «encenderlo»). Estas funciones, a parte de ser muy llamativas tienen un propósito inteligente, y es hacernos ahorrar al tener que abrir menos veces la puerta de la nevera. 

Otras opciones de las neveras inteligentes son la posibilidad de hacer directamente en la pantalla la lista de la compra (en el modelo de Samsung se puede añadir a la lista desde algunos proveedores, pero esto depende de las alianzas de partnership y varia según los países) pueden reproducir música, avisarnos cuando un alimento caducará pronto, podemos dejar notas en la pantalla, hacer mirroring de la TV, mostrar recetas, ajustar la temperatura interior en función de la exterior, abrir la puerta de forma automática… Se abre un mundo de posibilidades en nuestra cocina.

También existen opciones más económicas con menos inteligencia, pero con la que puedes controlar la temperatura o saber su estado actual y posibles problemas sin estar en casa. Como en todo, el presupuesto manda.

Lavadoras conectadas

Las lavadoras son probablemente el gran electrodoméstico inteligente con mayor penetración en los hogares españoles a día de hoy, ya que no requieren una instalación muy diferente a las lavadoras comunes (sólo algunos modelos están conectados a internet) y su precio no difiere tanto de los modelos normales de gamas media-altas.

Ayudan a ahorrar agua y electricidad con gestión inteligente según la carga (además de que suelen tener una eficiencia energética superior a la A+++); podemos activarlas, pausarlas o detenerlas de forma remota a través de una app; son muy silenciosas; pueden incluir función de secadora en el mismo electrodoméstico…

Hornos inteligentes

Los hornos conectados, al igual que las lavadoras están teniendo muy buena aceptación en nuestras casas por los mismos motivos de requisitos de instalación y precio.

En este caso, nos ayudan a cocinar recetas más complicadas, midiendo la temperatura interna de los alimentos y adaptando así los tiempos de cocción o la temperatura; contienen recetas pre-cargadas, lo que hace que introduciendo las cantidades ellos solos se programen para tener la comida lista a una hora predeterminada.

 


Categorías Relacionadas