¿Quieres saber quién cuando y cómo han entrado en tu casa? Tienes muchas opciones, unas te requieren a ti de cuerpo presente junto a la puerta, pero para otras puedes estar de viaje y tener los accesos controlados. Y no estamos hablando aquí de cámaras de seguridad, si no de muchas más opciones de control.
Cerraduras
El mundo de las cerraduras inteligentes es enorme, las hay sencillas que lo «único» que hacen es permitirte abrir y cerrar desde el móvil manteniendo el aspecto exterior y la funcionalidad con llaves intacta; pero las hay tan completas que pueden cambiar el aspecto de tu puerta de entrada de forma radical y futurista, y con ellas te puedes olvidar de las llaves.
Las hay que se abren con código pin, con llaveros inteligentes que funcionan por proximidad, otras simplemente acercando el móvil se desbloquean, incluso con la huella dactilar. Samsung con su modelo Push-Pull cambia hasta la forma de usar el tirador, convirtiéndolo en algo mucho más intuitivo y ágil. ¿Por qué nadie había pensado en esto antes?
La mayoría te notificarán al móvil cuando se abran, y podrás configurar códigos de acceso único o temporales, muy útil por ejemplo si tienes tu casa en alquiler vacacional y no coincides con el huésped; llaves que permitan abrir a determinadas horas únicamente, para el servicio por ejemplo o cuando la vecina te tiene que regar las plantas, pero sólo los domingos por la tarde; existen infinidad de posibilidades…
¿Son seguras este tipo de cerraduras conectadas? ¡Por supuesto! La mayoría de los modelos cumplen con los estándares de seguridad que requieren las cerraduras modernas, algunos incluso los superan al eliminar por ejemplo la posibilidad de bumping al no hacer un uso directo de la cerradura tradicional. Otros modelos refuerzan el bombín ocultándolo con escudos donde encontramos las nuevas interfaces. No temas cambiar tu door-lock por uno smart, es demasiado complicado piratearte la clave del bluetooth del móvil para acceder de forma remota a tu casa, y en un raro caso así, la cerradura te notificará que has abierto la puerta…
En nuestro blog tenemos un artículo en el que comparamos los diferentes métodos de apertura usando cerraduras conectadas, pero te podemos adelantar que la conclusión es que en términos generales, compres una cerradura que permita de alguna forma ser abierta con llave, por lo que pueda pasar.
Por cierto, la instalación de este tipo d dispositivos requiere un poco de maña, pero nada que no puedas solucionar en un rato con un par de destornilladores.
Timbres
Esperas un paquete en casa que llegará entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, pero a la vez tienes que seguir con tu vida diaria, no pasa nada porque tienes un timbre inteligente, no hace falta que te pidas el día libre en el trabajo. Cuando el repartidor toque al timbre, recibirás la notificación en tu smartphone y por la doble vía de audio podrás decirle (mientras que probablemente le veas en vídeo) que deje el sobre debajo del felpudo. Punto para ti.
Existen timbres conectados con y sin cámara, pero todos funcionan de forma parecida: al ser activados recibes una notificación (además del ding-dong tradicional en casa) Y cuanto más automatizada tengas tu casa, más opciones tendrás. Si es la abuela que se ha olvidado las llaves y tienes una cerradura inteligente, puedes abrirle la puerta.
Estos son los mejores timbres para saber siempre quién está al otro lado de la puerta.
Mirillas
Antes cuando llamaban al timbre, tenías que dejar de jugar al CandyCrush y acercarte a la puerta, sólo para después de mirar por la mirilla encontrarte con el pasillo vacío. Ahora en tu smart-home, con mirilla inteligente, en cuanto suena, recibes una notificación en el móvil y ves en directo a través de lo que parece una mirilla tradicional pero que en realidad esconde una cámara como unos chiquillos corren riéndose por el pasillo. No hace falta que te levantes. Punto para ti.
Básicamente hay tres opciones de mirillas inteligentes, y se diferencian en como ver a través de ellas: 1) Necesitas el teléfono sí o sí para ver a través de la cámara. 2) Incorporan una pantalla que o bien va fija a la puerta o se puede usar de forma remota (además de la opción del móvil). 3) Pueden tener cualquiera de las otras dos opciones y además llevar un juego de ópticas estándar por las que asomar el ojo de forma tradicional.
Cancelas
Las grandes puertas de acceso al garaje o a una finca también se pueden automatizar y no necesitas comprar una puerta entera nueva, con cambiar el motor es suficiente en la mayoría de los casos. Con este simple upgrade conseguirás un acceso automatizado y controlado de forma remota. No hace falta poner ningún ejemplo. Punto para ti.