Si como la gran mayoría de españoles tienes el comedor junto al salón, en este apartado lo vamos a tratar como un solo ente.
Y si desayunas en ese comedor, no sabes lo cómodo que es por la mañana ir con el café en la mano mientras te diriges a la mesa y decir «Ok Google, buenos días» y que se encienda la luz del comedor, se levanten las persianas y se encienda la televisión en tu canal favorito con las noticias, mientras google te dice el tiempo que hace, el pronóstico y los eventos en tu agenda de hoy.
Todo esto se puede conseguir con las rutinas del asistente de voz (además de Google; Alexa y Siri también saben hacerlo)
Por supuesto, como habrás visto en el resto de secciones, lo primero que tienes que cambiar en tu salón es la iluminación.
Instalar un chromecast en tu televisor te facilitará mucho las cosas, tengas SmartTV o no. Sólo necesitas un puerto HDMI. Eso sí, este dispositivo sólo es compatible (de momento) con google home, pero si tienes alguno de los otros asistentes, cada uno tiene su opción para interactuar con tu TV desde el móvil o por voz.
Ojo, aunque instales el chromecast (o cualquiera de sus semejantes) cada televisor es un mundo, y no todas se pueden controlar por medio de la voz, o al menos no podrás darles órdenes complicadas como poner un canal concreto.
Para ello necesitarás un control remoto de infrarrojos, que funciona como si fuera el propio mando de la TV.
El más conocido es el de la marca Broadlink, tienes 2 opciones de compra, el mini y el pro, la diferencia es que el pro funciona con infrarrojos y además radiofrecuencia, con lo que podrás controlar también otros aparatos como persianas eléctricas, por ejemplo.
Con un sensor de infrarrojos como estos, no sólo controlarás la tele, si no, el aire acondicionado, la barra de sonido, el lector de DVD/Blueray, la mini-cadena… Básicamente cualquier aparato que tenga mando podrá ser controlado a través de la app o por voz una vez sincronizado con tu asistente.
El salón también es el sitio donde hacemos vida con los invitados, por lo que tener un sistema de audio es una buena opción. Si ya dispones de un equipo que no es smart puedes instalarle simplemente un chromecast audio y ya será accesible por medio de bluetooth, y si no, con el sensor de Broadlink, podrás controlarlo completamente creando escenas. Si quieres uno nuevo, puedes optar por los hermanos mayores de los asistentes, o ir a por un altavoz inalámbrico