No hace falta tener un Tesla para tener un coche «inteligente», nuestro Focus puede sacar pecho con algunos de los accesorios que os traemos a continuación para mejorar nuestra estancia en la carretera. Veremos que realmente no hacen más inteligente a nuestro coche o moto, pero sí es inteligente usarlos.
Localizadores GPS
Un localizador GPS para coche o moto nos puede ser muy útil para no perder de «vista» nuestro vehículo. Existen con batería recargable y otros que necesitan ir enchufados a una fuente de alimentación (puede ser la batería directamente) para funcionar.
Funcionan con una tarjeta SIM a la que se le solicitan los datos de posicionamiento por medio de una llamada perdida y nos los devuelve a través de un SMS, o usando una app propietaria.
Estos localizadores suelen disponer de sensores acelerómetros que nos avisan por medio de notificaciones cuando el coche se pone en movimiento, así, sabremos al instante que nuestro coche está siendo trasladado de alguna forma mientras las llaves siguen en tu bolsillo, es raro que eso ocurra ¿verdad? Los modelos más avanzados se pueden conectar al sistema electrónico de nuestro coche y funcionar además de esto a modo de alarma, haciendo saltar luces y claxon. Algunos incluyen hasta micrófono para escuchar qué está pasando en tu coche.
Hay que diferenciar los localizadores GPS de los que funcionan únicamente con redes GPRS. Estos últimos no dan una posición tan precisa como los de GPS, ya que al usar triangulación de antenas de telefonía móvil realmente nos dan un área más extensa de búsqueda en lugar de un punto concreto.
Dashcams
En España están empezando a usarse pero en otros países, sobre todo en el este de Europa, tener un coche sin cámara de abordo (Dashcam) es impensable desde hace unos años (en Rusia es obligatorio).
Se trata de cámaras ancladas al salpicadero de nuestro coche que o bien graban durante todo el recorrido, o se activan con movimientos bruscos como frenadas o golpes.
Lo de grabar nuestro viaje es lo de menos, aunque si te encuentras con un fenómeno extraordinario en la carretera lo tendrás almacenado para siempre. Lo realmente importante del uso de las dashcams es usar las grabaciones como prueba ante accidentes. *
* Ojo con esto, la grabación de estos vídeos se considera para uso privado y su uso en un juicio como prueba puede ser aceptado o no por el juez. En cualquier caso, no suele ser aceptado por las aseguradoras pero sí por abogados y jueces.
Eso sí, prohibido manejarlas mientras conduces, eso sí que es ilegal y puede conllevar sanciones.
Arrancadores de Baterías para coche/moto
Con un arrancador por batería nos ahorramos necesitar a otra persona y otro coche -o a la grúa- para arrancar nuestro vehículo cuando se queda sin batería. Este gadget es muy útil. Con tenerlo cargado periodicamente nos puede sacar de un gran apuro.
Otros accesorios
Tenemos muchas más opciones para pasar un mejor rato en nuestro coche, como puede ser usando calentadores de bebidas para el reposavasos, neveras portátiles, cargador inalámbrico para el coche… Y en nuestra moto podemos llevar las manos calientes en invierno con estos puños de moto calefactados